PROYECTO AUTOFABRICANTES

Autofabricantes, es un proyecto gestado dentro del MediaLab  Prado de Madrid, un centro perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad especializado en desarrollar proyectos tecnológicos con una aplicación social. En este caso, consiste en el desarrollo de una mano mioeléctrica  destinada a niñas/os  que han nacido con agenesia total o parcial de una mano (sin palma, sin dedos o sin ninguno de los dos).  Al ser un proyecto ambicioso y complejo, se ha creado un grupo multidisciplinar: ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, ingenieros industriales,  informáticos, robótica, diseñadores 3D, expertos en Impresión 3D, terapéutas ocupacionales, etc.

3D impressionART colabora en el diseño de la misma y en su posterior Impresión 3D para realizar el prototipado. Estamos comprometidos con lo que llamamos Impresión 3D Social, por tanto,  es un placer poder colaborar en este proyecto con el que nos sentimos profundamente identificados.

El grupo se gestó a finales de septiembre de 2015 y esperamos tener el prototipo terminado en el verano de 2017.  Dado la complejidad del proyecto, nos  dividimos en diferentes departamentos:

  • Desarrollo
  • Diseño y modelado
  • Impresión 3D
  • Documentación
  • Asesoría Legal

A lo largo detodo este tiempo, hemos ido desarrollando un protocolo de actuación y manteniendo reuniones semanales tanto a nivel general, como de los diferentes grupos.

Partiendo de la Impresión 3D de una mano básica para el banco de pruebas, hemos ido evolucionando su diseño para rediseñarla para una caso concreto: Una mano mioeléctrica de código libre para un niño de 5 años. Esto genera una dificultad añadida:  el escaso espacio que tenemos para poder ubicar los motores necesarios y la electrónica.

Además de toda la documentación que vamos generando, realizamos pequeños vídeos divulgativos e informativos sobre la evolución del proyecto.

En estos dos años, además del desarrollo de la mano mioeléctrica, también  hemos ayudado a diferentes familias que han venido a vernos con hijas e hijos que nacieron con agenesia en algunas de sus manos, diseñándoles y mediante la Impresión 3D les hemos fabricado prótesis de mano mecánicas totalmente personalizadas y adaptadas a las diferentes morfologías de sus manos.

También estamos desarrollando un Bipedestador, un aparato que ayuda a las niñas/os que han nacido con parálisis cerebral o una enfermedad rara que afecta al aparato locomotor y que les impide poder mantenerse de pie. Este aparato, ayudará a los padres a poder tener a sus hijas/os en posición erguida, incluso poderlos sacar de paseo, ya que la mayoría de los bipedestadores están pensados para un uso en interior.

Hemos diseñado un nuevo concepto de prótesis de mano para niñas/os, se llama Supergiz. Consiste en el uso de gadgets o accesorios  para un uso concreto ( montar en bici, coger un tenedor, aleta para nadar, subir cremalleras, abrocharbotones, etc).

La última colaboración que Autofabricantes participa, es en el proyecto “Un isntrumento para Henar”.  Henar es una chica de Cuenca que nació con parálisi cerebral, pero que le encanta la música, en especial la percusión. La orquesta a la que pertenece nos pidió si podíamos mejorar el sistema que actualmente usa Henar poder tocar  percusión, teneidno en cuanta la dificultad que ella tiene para poder dirigir y ajustar el golpe a una zona determinada del instrumento.

Contacta con nosotros usando el siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Cuéntanos que necesitas